Diccionario

Acabado: es el baño químico de color que se aplica a la superficie de un elemento de ferretería como adorno y al mismo tiempo como protección contra la oxidación y el desgaste. Los acabados más frecuentes son pintado, cromado, dorado pero también hay otros acabados como texturado, anodizado, cincado, esmaltado oro, esmaltado gris o lacado oro.

Amaestramiento: es la adaptación de las cerraduras para ser operadas con llaves de más de una combinación.

Balanceo de la puerta: es la dirección por donde abre la puerta abriendo desde el exterior. Si abriendo desde fuera la puerta va en dirección contraria a quien la abre, la apertura es de balanceo normal. La cerradura será de mano derecha o izquierda dependiendo de la posición de la cerradura vista desde dentro. Si la cerradura está situada a la derecha, desde dentro, la mano será derecha y al revés. Por el contrario, si abriendo la puerta desde el exterior esta va en dirección a quien abra, la puerta es de balanceo inverso y tendrá mano derecha o izquierda siguiendo lo que se ha explicado anteriormente.

Barra: es un mecanismo de seguridad que consiste en una pieza larga y delgada de metal que se ajusta verticalmente desde la cerradura hasta las partes superior e inferior de la puerta por la parte interior. En ocasiones la barra puede ser ajustada en la cerradura de manera horizontal hasta la parte final lateral de la puerta interior. Este sistema se usa para evitar una entrada violenta con fuerza desde el exterior de la puerta. Por favor consulte, en el catálogo Tover, la cerradura de alta seguridad serie 9000.

Biometría: es la ciencia que mide las propiedades físicas de las personas. Por medio de un sensor biométrico se puede verificar la identidad de un individuo y controlar el acceso a un determinado lugar. Los identificadores biométricos se suelen categorizar en fisiológicos o de comportamiento. Los fisiológicos hacen referencia a la forma del cuerpo y son ejemplos las líneas de las huellas digitales del dedo, la estructura de las venas de la palma de la mano, las formas geométricas del cuerpo, el código del ADN, o el patrón del iris. Los rasgos de comportamiento incluyen el tono de voz o timbre, el tipo de presión a la hora de escribir la firma o el oído, entre otros.

Bisagra: es un artículo de herramienta  de latón o de otros materiales que conecta a dos objetos sólidos permitiendo únicamente un ángulo limitado de rotación entre ellos. Las dos partes están atornilladas entre el marco de la puerta y la puerta fijándola y al mismo tiempo permitiendo el balanceo en los dos lados.

Bisagra con rodamientos: es una bisagra equipada con uno o más rodamientos situados entre la articulación de la bisagra para reducir la fricción.

Bisagra con pin suelto: es una bisagra que tiene un pin movible que permite la separación de las dos partes de la bisagra. Bisagra invisible: es una bisagra construida de manera que no se muestre ninguna parte cuando se cierra la puerta.

Botón indicador: es un mecanismo que se utiliza en conexión con una cerradura de hotel para indicar si la habitación está o no ocupada. Botón: es un pequeño accesorio situado dentro en una cerradura encastrable que se hace girar sujetándolo con el pulgar y los dedos para accionar el pestillo.

Bypass: es un truco empleado en las técnicas de ganzúas para forzar la apertura de una cerradura sin dañar el cilindro. En general, se focaliza la apertura manipulando el pestillo. Cadena: es la cadena metálica, generalmente en forma de semicírculo, de un candado. El pie de la cadena permanece siempre dentro del cuerpo del candado y la punta de la cadena sale fuera cuando se desbloquea.

Caja de la cerradura: es la caja que contiene el mecanismo de la cerradura.

Candado: es una cerradura portátil equipada con una cadena generalmente de acero o acero templado que pasa dentro de una abertura y se cierra mediante un sistema de cierre. Protege de la entrada con fuerza de ladrones. Es habitual el uso de candados en puertas enrollables de comercios exteriores y también es muy frecuente su uso en motocicletas y bicicletas. Un candado está formado de tres partes: el cuerpo, la cadena y el mecanismo de cierre. La cadena típica tiene forma de “U”, como un círculo de metal, aunque, a veces, puede tener una forma más cuadrada.

Cámara acorazada: es un espacio seguro revestido de planchas de acero donde se guarda dinero, documentos u objetos de valor en un banco cuando la caja fuerte es insuficiente. Protege los bienes de la acción de ladrones, de un uso no autorizado, del fuego y otros desastres naturales como las cajas fuertes pero, a diferencia de éstas, la cámara acorazada es la propia caja integrada en el edificio con paredes acorazadas y una puerta de hierro con una cerradura de altísima seguridad. Históricamente, las cámaras acorazadas se construían en los sótanos del banco donde los techos eran con bóvedas. Las cámaras acorazadas de los bancos modernos contienen una gran cantidad de cajas fuertes de depósito, así como cajeros. También se encuentran estas cámaras en otros lugares donde se deben guardar objetos de valor como oficinas de correos, grandes hoteles, algunos ministerios etc.

Cerradura: es un mecanismo mecánico o electrónico operada generalmente, pero no siempre, por una llave mecánica o magnética o bien mediante un código y que tiene uno o más pasadores. Puede tener, o no, un pestillo para cerrar la cerradura. Las primeras cerraduras que se han encontrado corresponden a la época del antiguo Egipto y Asiria hace unos seis mil años y consisten en un sistema de pines de madera que encajan dentro de los agujeros introduciendo una llave grande dentro de la cerradura para hacer girar un pasador. Las cerraduras de hierro aparecen en la época de los romanos. Es en esta época que se empiezan a utilizar protecciones para asegurarse de que sólo la llave correcta podía hacer girar el pasador, siendo estas cerraduras el precedente de la cerradura de gorjas. En la Edad Media no se avanzó demasiado aunque se introdujeron sistemas con más diversidad de llaves para dificultar una fácil apertura.

Cerradura antirrobo para coches: es un mecanismo que consiste en una cerradura o candado que se cierra en una parte interior del coche como el asiento del conductor, el volante, el cambio de marchas o los frenos para evitar el robo del coche. Por favor, vea la cerradura Tover antirrobo para coches modelo 1001 hecha con acero cementado y equipada con un cable blindado y cilindro de alta seguridad.

Cerradura antirrobo para motocicletas con discos de frenos: es un mecanismo que se cierra a los discos de frenos para evitar el robo de la motocicleta.

Cerraduras de alta seguridad: son mecanismos que han aumentado su resistencia utilizando diseños o características técnicas para mejorar su resistencia a la manipulación y la entrada con fuerza durante un mayor periodo de tiempo. Por favor, consulte en el catálogo Tover, la cerradura de alta seguridad modelo Toverbloc equipada con 10 pasadores de acero y cilindro de seguridad Tover T1.

Cerradura encastrable: es una cerradura encastrada dentro del grosor de una puerta, en la parte central del borde que se aguanta mediante unos tornillos atornillados en el frontal. Es una cerradura diseñado para ser instalada en un encaste y no sobrepuesta sobre la superficie de la puerta. Por favor, consulte en el catálogo Tover, la cerradura de tres puntos modelo Ref.2010 y otras.

Cerradura de caja fuerte: es un término que engloba las variedades de cajas fuertes accionadas por llaves y otros tipos de cerraduras. Por favor consulte en el catálogo Tover la caja fuerte de la serie Siena y Florencia.

Cerradura de doble mano: es una cerradura diseñada para ser utilizada tanto en mano derecha como izquierda sin alterar la instalación, generalmente girando la cerradura al revés. Por favor, consulte en nuestro catálogo las cerraduras reversibles de la serie S Tover S1, S2, S3, S16 y S15.

Cerradura de cilindro: es una cerradura en la que el mecanismo está controlado por un cilindro. Vea nuestro modelo Tover 430N el cual funciona mediante un cilindro.

Cerradura de privacidad: es una cerradura que sólo se puede cerrar desde dentro.

Cerradura digital mecánica: es una cerradura que tiene un teclado que opera por una secuencia predeterminada permitiendo que los pasadores abran o cierren. Su funcionamiento es electrónico mediante un microprocesador y, al mismo tiempo, mecánico en el movimiento de la manilla. Por favor, vea la cerradura digital Tover DGT.