Diccionario

GLOSARIO TOVER DE TERMINOLOGÍA

Acabado: es el baño químico de color que se aplica a la superficie de un elemento de ferretería como adorno y al mismo tiempo como protección contra la oxidación y el desgaste. Los acabados más frecuentes son pintado, cromado, dorado pero también hay otros acabados como texturado, anodizado, cincado, esmaltado oro, esmaltado gris o lacado oro.

Amaestramiento: es la adaptación de las cerraduras para ser operadas con llaves de más de una combinación.

Balanceo de la puerta: es la dirección por donde abre la puerta abriendo desde el exterior. Si abriendo desde fuera la puerta va en dirección contraria a quien la abre, la apertura es de balanceo normal. La cerradura será de mano derecha o izquierda dependiendo de la posición de la cerradura vista desde dentro. Si la cerradura está situada a la derecha, desde dentro, la mano será derecha y al revés. Por el contrario, si abriendo la puerta desde el exterior esta va en dirección a quien abra, la puerta es de balanceo inverso y tendrá mano derecha o izquierda siguiendo lo que se ha explicado anteriormente.

Barra: es un mecanismo de seguridad que consiste en una pieza larga y delgada de metal que se ajusta verticalmente desde la cerradura hasta las partes superior e inferior de la puerta por la parte interior. En ocasiones la barra puede ser ajustada en la cerradura de manera horizontal hasta la parte final lateral de la puerta interior. Este sistema se usa para evitar una entrada violenta con fuerza desde el exterior de la puerta. Por favor consulte, en el catálogo Tover, la cerradura de alta seguridad serie 9000.

Biometría: es la ciencia que mide las propiedades físicas de las personas. Por medio de un sensor biométrico se puede verificar la identidad de un individuo y controlar el acceso a un determinado lugar. Los identificadores biométricos se suelen categorizar en fisiológicos o de comportamiento. Los fisiológicos hacen referencia a la forma del cuerpo y son ejemplos las líneas de las huellas digitales del dedo, la estructura de las venas de la palma de la mano, las formas geométricas del cuerpo, el código del ADN, o el patrón del iris. Los rasgos de comportamiento incluyen el tono de voz o timbre, el tipo de presión a la hora de escribir la firma o el oído, entre otros.

Bisagra: es un artículo de herramienta  de latón o de otros materiales que conecta a dos objetos sólidos permitiendo únicamente un ángulo limitado de rotación entre ellos. Las dos partes están atornilladas entre el marco de la puerta y la puerta fijándola y al mismo tiempo permitiendo el balanceo en los dos lados.

Bisagra con rodamientos: es una bisagra equipada con uno o más rodamientos situados entre la articulación de la bisagra para reducir la fricción.

Bisagra con pin suelto: es una bisagra que tiene un pin movible que permite la separación de las dos partes de la bisagra. Bisagra invisible: es una bisagra construida de manera que no se muestre ninguna parte cuando se cierra la puerta.

Botón indicador: es un mecanismo que se utiliza en conexión con una cerradura de hotel para indicar si la habitación está o no ocupada. Botón: es un pequeño accesorio situado dentro en una cerradura encastrable que se hace girar sujetándolo con el pulgar y los dedos para accionar el pestillo.

Bypass: es un truco empleado en las técnicas de ganzúas para forzar la apertura de una cerradura sin dañar el cilindro. En general, se focaliza la apertura manipulando el pestillo. Cadena: es la cadena metálica, generalmente en forma de semicírculo, de un candado. El pie de la cadena permanece siempre dentro del cuerpo del candado y la punta de la cadena sale fuera cuando se desbloquea.

Caja de la cerradura: es la caja que contiene el mecanismo de la cerradura.

Candado: es una cerradura portátil equipada con una cadena generalmente de acero o acero templado que pasa dentro de una abertura y se cierra mediante un sistema de cierre. Protege de la entrada con fuerza de ladrones. Es habitual el uso de candados en puertas enrollables de comercios exteriores y también es muy frecuente su uso en motocicletas y bicicletas. Un candado está formado de tres partes: el cuerpo, la cadena y el mecanismo de cierre. La cadena típica tiene forma de «U», como un círculo de metal, aunque, a veces, puede tener una forma más cuadrada.

Cámara acorazada: es un espacio seguro revestido de planchas de acero donde se guarda dinero, documentos u objetos de valor en un banco cuando la caja fuerte es insuficiente. Protege los bienes de la acción de ladrones, de un uso no autorizado, del fuego y otros desastres naturales como las cajas fuertes pero, a diferencia de éstas, la cámara acorazada es la propia caja integrada en el edificio con paredes acorazadas y una puerta de hierro con una cerradura de altísima seguridad. Históricamente, las cámaras acorazadas se construían en los sótanos del banco donde los techos eran con bóvedas. Las cámaras acorazadas de los bancos modernos contienen una gran cantidad de cajas fuertes de depósito, así como cajeros. También se encuentran estas cámaras en otros lugares donde se deben guardar objetos de valor como oficinas de correos, grandes hoteles, algunos ministerios etc.

Cerradura: es un mecanismo mecánico o electrónico operada generalmente, pero no siempre, por una llave mecánica o magnética o bien mediante un código y que tiene uno o más pasadores. Puede tener, o no, un pestillo para cerrar la cerradura. Las primeras cerraduras que se han encontrado corresponden a la época del antiguo Egipto y Asiria hace unos seis mil años y consisten en un sistema de pines de madera que encajan dentro de los agujeros introduciendo una llave grande dentro de la cerradura para hacer girar un pasador. Las cerraduras de hierro aparecen en la época de los romanos. Es en esta época que se empiezan a utilizar protecciones para asegurarse de que sólo la llave correcta podía hacer girar el pasador, siendo estas cerraduras el precedente de la cerradura de gorjas. En la Edad Media no se avanzó demasiado aunque se introdujeron sistemas con más diversidad de llaves para dificultar una fácil apertura.

Cerradura antirrobo para coches: es un mecanismo que consiste en una cerradura o candado que se cierra en una parte interior del coche como el asiento del conductor, el volante, el cambio de marchas o los frenos para evitar el robo del coche. Por favor, vea la cerradura Tover antirrobo para coches modelo 1001 hecha con acero cementado y equipada con un cable blindado y cilindro de alta seguridad.

Cerradura antirrobo para motocicletas con discos de frenos: es un mecanismo que se cierra a los discos de frenos para evitar el robo de la motocicleta.

Cerraduras de alta seguridad: son mecanismos que han aumentado su resistencia utilizando diseños o características técnicas para mejorar su resistencia a la manipulación y la entrada con fuerza durante un mayor periodo de tiempo. Por favor, consulte en el catálogo Tover, la cerradura de alta seguridad modelo Toverbloc equipada con 10 pasadores de acero y cilindro de seguridad Tover T1.

Cerradura encastrable: es una cerradura encastrada dentro del grosor de una puerta, en la parte central del borde que se aguanta mediante unos tornillos atornillados en el frontal. Es una cerradura diseñado para ser instalada en un encaste y no sobrepuesta sobre la superficie de la puerta. Por favor, consulte en el catálogo Tover, la cerradura de tres puntos modelo Ref.2010 y otras.

Cerradura de caja fuerte: es un término que engloba las variedades de cajas fuertes accionadas por llaves y otros tipos de cerraduras. Por favor consulte en el catálogo Tover la caja fuerte de la serie Siena y Florencia.

Cerradura de doble mano: es una cerradura diseñada para ser utilizada tanto en mano derecha como izquierda sin alterar la instalación, generalmente girando la cerradura al revés. Por favor, consulte en nuestro catálogo las cerraduras reversibles de la serie S Tover S1, S2, S3, S16 y S15.

Cerradura de cilindro: es una cerradura en la que el mecanismo está controlado por un cilindro. Vea nuestro modelo Tover 430N el cual funciona mediante un cilindro.

Cerradura de privacidad: es una cerradura que sólo se puede cerrar desde dentro.

Cerradura digital mecánica: es una cerradura que tiene un teclado que opera por una secuencia predeterminada permitiendo que los pasadores abran o cierren. Su funcionamiento es electrónico mediante un microprocesador y, al mismo tiempo, mecánico en el movimiento de la manilla. Por favor, vea la cerradura digital Tover Digital modelo dgt.

Cerradura de obstrucciones: es una cerradura diseñada con unos elementos situados encima o dentro de la embocadura de la llave para impedir que una llave incorrecta haga girar la cerradura. Las cerraduras con obstrucciones no tienen más componentes activos que un muelle o palanca que se utiliza para accionar el pasador de cierre cuando se introduce la llave correcta.

Cerradura de un solo lado: es una cerradura que sólo tiene una entrada de llave en un lado de modo que sólo puede abrir por un lado, generalmente por fuera y en ningún caso por los dos lados. Los candados son un ejemplo de este tipo de cerradura. Algunas cerraduras encastrables de alta calidad pueden ser abiertas también por un solo lado. Por favor, consulte el catálogo Tover los candados de la serie 560P.

Cerradura inactiva: es una cerradura que no tiene pestillo y está equipada con una pasador pasivo que opera por uno o ambos lados con llave y ocasionalmente desde fuera sólo con llave y desde dentro con pomo. Cerradura o pestillo amaestrados: es una cerradura o pestillo capaz de ser operado por una llave maestra y al mismo tiempo por su propia llave. Cerradura o pestillo de sobreponer: es una cerradura o pestillo que se sobrepone atornillado en la parte interior de la puerta. Por favor, consulte en el catálogo Tover la Serie S de sobreponer y la cerradura S1 con el cilindro de alta seguridad con doble cilindro 2F35.

Cerradura para el baño: es una cerradura encastrable que se usa con manillaa y botón para permitir el cierre de la cerradura por parte del ocupante desde el interior. Cerradura motorizada: es una cerradura que utiliza un motor eléctrico para abrir y cerrar la puerta.

Cerradura multipuntos: es una cerradura que tiene más de un punto de cierre estando, estos puntos, conectados entre ellos y controlados centralmente. Por favor, consulte el catálogo Tover la cerradura modelo 440N con 7 puntos de cierre.

Cerradura reversible: es una cerradura que, dotada de un pestillo reversible, se puede usar en las dos manos de la puerta. En según que tipo de cerraduras hay otras partes que se pueden cambiar. Por favor, consulte en el catálogo Tover la serie Tover S de 3 puntos y la cerradura reversible de sobreponerse del modelo S 2 con el cilindro de alta seguridad 2F35.

Cerradura sash: es una cerradura encastrable vertical que consiste en un pestillo pasador y una llave que acciona la cerradura. Necesita una llave y una manilla para ser accionada, la llave acciona la cerradura inactiva y la manilla el pestillo.

Cierre antihorario: es el mecanismo para cerrar la cerradura siguiendo la misma dirección que el movimiento de las manecillas de un reloj analógico.

Cierre igual: es una opción para los cilindros donde se indica que se quieren todos los cilindros operados por la misma llave.

Cierre diferente: es una opción para los cilindros donde se indica que se quiere que el cilindro de una única puerta sea operado por su única llave.

Cierre de llaves: es una opción de cerraduras de puerta para indicar cómo deberían ser las llaves del cilindro. Las opciones son cierre igual o cierre diferente.

Cierrapuertas: es un mecanismo que permite cerrar la puerta automáticamente cada vez que se abre la puerta. Pueden ser manuales o automáticos. Los cierrapuertas manuales utilizan la energía almacenada cada vez que se cierra la puerta para cerrarla automáticamente. Los cierrapuertas automáticos utilizan la energía eléctrica a menudo con un control remoto.

Cilindro: es el componente de la cerradura que contiene el tambor co-axial el cual aloja el mecanismo de pines con los pines de la llave, pines conductores superiores y muelles que se alinean cuando la llave correcta es introducida, haciéndolo girar correctamente para abrir la cerradura. Por favor, vea el cilindro Tover modelo 2F35-S1.

Cilindro de alta seguridad: es un cilindro dotado de más elementos de seguridad en cuanto a los materiales de fabricación y el número de elementos anti-ganzúa. Por favor, consulte el catálogo Tover el cilindro de alta seguridad 2F30.

Cilindro doble: es un cilindro para aquellas cerraduras que necesitan ser abiertos y cerradas con llave por ambos lados, interior y exterior. Por favor, consulte en nuestro catálogo Tover, las cerraduras con doble cilindro modelos 4100, 5100, 6100, 7100, 8100 y 9100. Cilindro encastrable: es un cilindro que se utiliza en una cerradura de encastrar. Por favor, consulte el catálogo Tover, el cilindro de alta seguridad. Tover mod. 2F30.

Cilindro de perfil europeo: es un cilindro que tiene una forma específica compatible con el perfil de las cerraduras encastrables. Este tipo de cilindro es el más predominante en Europa. A diferencia de los cilindros tradicionales, el perfil europeo utiliza sólo una pieza de metal para conectar los dos lados de la cerradura. Un solo componente de leva se sitúa entre los dos lados de la cerradura y se conecta directamente a los dos tambores. Por favor, consulte en el catálogo Tover, el cilindro Tover de perfil europeo mod. 2F15.

Cilindro oval: es un cilindro que tiene una forma oval y se utiliza conjuntamente con una cerradura de encastrar oval. El cilindro encaja en la puerta pasando a través de la caja de la cerradura que está encastrada dentro del canto de la puerta. Cuando se hacen servir manillas en este tipo de cerraduras y cilindros, hay que asegurarse de que también tienen el corte oval en el frontal trasero, para permitir que pueda pasar el cilindro correctamente.

Collar de la llave: es un borde en el tronco de una llave de pines que impide que la embocadura entre demasiado adentro.

Combinación: son las perforaciones o cortes sobre una llave generalmente en secuencias de una o varias líneas que dan a cada llave un código diferente.

Con mano: es un término usado para indicar que el artículo se puede utilizar únicamente en puertas de la mano asignada. Conjunto con llave maestra: conjunto de cerraduras y candados relacionados por una llave o llaves.

Cuadradito: es un agujero cuadrado por dentro del cual pasa la pieza del eje. La medida estándar del cuadradito son 8 mm desde la entrada en el mercado común europeo. Por favor, consulte en el catálogo Tover el modelo de cerradura convencional encastrable 132 con cuadradillo de 8 mm y un punto de cierre.

Decodificación: es el proceso que determina la posición correcta de los componentes de una cerradura mediante la manipulación, desmontaje, medición y observación de sus componentes o de una llave. Aunque la decodificación no necesariamente abre la cerradura, si provee la información necesaria para crear una llave que opere y pueda abrirla. En este sentido la decodificación estaría en el punto intermedio entre las técnicas de ganzúa e impresión para forzar una cerradura.

Eje: es aquella parte del mobiliario de una puerta generalmente de forma cuadrada y de metal que pasa a través del agujero del cuadradito y encaja en el pomo o manilla para accionar el pasador con muelle. Conecta las dos manillas de los dos lados de la puerta pasando a través de la cerradura encastrable o tubular encajada en la puerta. Cuando se accionan las manillas, el eje gira y acciona el pestillo de dentro de la puerta permitiendo que se abra.

Eje giratorio: es un eje que tiene una juntura en medio para permitir que un extremo del pomo se quede rígido mientras que el otro extremo accione libremente.

Empuñadura de la llave: es la parte de la llave generalmente más ancha, cuadrada o redonda que es sujetada por los dedos cuando se acciona la cerradura o el pestillo. En ocasiones, esta parte puede ser de otro material diferente al latón o hierro como plástico. Vea los diferentes tipos de llave Tover mod. CT1, mod. CT2, mod. C2F35 o mod.C17.

Encastre: es un agujero hecho en el grosor del borde de la puerta para alojar una cerradura encastrable o una cerradura de pestillo, también la acción de hacer tal cavidad. Por favor, consulte en el catálogo, Tover la cerradura encastrable 430N.

Entrada de llave: es el agujero de la cerradura o el pestillo donde se introduce la llave que lo hace funcionar.

Entrada de una cerradura: es la distancia horizontal desde el límite o borde de la puerta hasta el centro del agujero de la llave, del pomo o del cilindro. En aquellas puertas donde el borde es biselado la distancia se mide desde el centro del borde de la puerta. Vea nuestro cilindro Tover 2F30 con diferentes medidas de entrada de la cerradura.

Entrada de una bisagra: es la distancia desde el límite de la puerta hasta la bisagra. Vea la bisagra Tover con las diferentes medidas de entrada.

Escudo: es la cubierta del agujero de entrada de una cerradura. Se utiliza para proteger la madera de la puerta de la abrasión que causa la introducción de la llave. Asimismo, se utiliza también con fines decorativos o para incrementar la seguridad del sistema de cierre de la cerradura. Consulte en el catálogo Tover el modelo E1000 de escudo para las cerraduras encastrables.

Exterior: lado de una puerta o ventana que mira hacia el exterior del edificio.

Forzar: intento de abrir una puerta por la fuerza mediante elementos de manipulación como por ejemplo una ganzúa o alguna otra herramienta de apertura.

Frontal de una cerradura: es la placa donde se proyectan el pestillo y los pasadores.

Frontal redondo: es una pieza generalmente metálica ubicada en el frente de la cerradura que se ajusta al canto redondo de una puerta.

Gran llave maestra: es una llave que opera las cerraduras en varios grupos, cada uno de los cuales tiene su propia llave maestra. Por favor, consulte en nuestro catálogo los amaestramientos para toda nuestra gama de cilindros Tover.

Grapa: es la parte del cerrojo y la grapa que se utiliza en un candado. La anilla del candado pasa a través del ojo o agujero que tiene la grapa.

Guía de la llave: canal para guiar la llave hacia la cerradura. Juego de manetas: es un artículo de ferretería de una puerta que añade un juego de manillas a una cerradura de encastar. Habitualmente se incluyen, además, placas y rosetas en el juego. Por favor, consulte en el catálogo Tover el juego de manillas y cerradura de encastar Tover serie Sidney mod. 1150 fabricado en acero sólido.

Juego de cerraduras: es un grupo o colección de cerraduras y pestillos de cierre de varias clases juntos bajo una llave maestra o gran llave maestra.

Juego de pomos: es un juego de pomos que consiste en las piezas exterior e interior. Por favor consulte en el catálogo Tover el juego de pomos Mod. Garbí. Juntura: es la parte alargada de una bisagra en la que se inserta el perno.

Impresión: es un método no destructivo para crear una llave activa sin utilizar ganzúa y sin desmontar la cerradura. Se introduce una llave en bruto dentro la cerradura girándola para marcar los pines. Se divide entre las técnicas de copia y manipulación. La copia se focaliza en hacer moldes de imagen negativa de una llave mientras que la manipulación utiliza diversas técnicas cercanas al método de la descodificación para determinar las alturas exactas de los componentes internos.

Labio del cerrador: es la parte proyectada por donde pasa el pasador.

Lector de huellas digitales: es un escáner que se utiliza para identificar las huellas de las personas con fines de seguridad. Después de almacenar una muestra, el acceso al sistema de registro está garantizado si la huella es idéntica a la muestra. Asimismo, también se suele emplear un PIN numérico o alfabético junto con la muestra digital.

Leva: es una pieza rotatoria que se pega al final del tambor del cilindro para activar el mecanismo de la cerradura.

Línea de corte: es un término que denota la línea de la circunferencia de un cilindro con tambor de pines.

Llave: es una pieza pequeña que opera el mecanismo de su cerradura o pestillo. Las llaves se pueden utilizar para abrir o cerrar desde dentro o desde fuera extrayendo o retrayendo los pasadores o pestillos. Una llave consta de 3 partes: 1) la cabeza, que es donde los dedos sujetan la llave 2) el tronco, que es la parte que se introduce dentro de la puerta 3) y la embocadura que es la parte que entra en la cerradura y lo hace funcionar. Por favor consulte en el catálogo Tover las llaves de la cerradura de sobreponer Tover modelo 570.

Llave de encastrable: es una llave que opera el cilindro de una cerradura de encastrar. Por favor, consulte el catálogo Tover, las llaves en bruto de los cilindros de encastrar C2F10.

Llaves en bruto: es una llave fabricada en parte, que ha sido perfilada para entrar en la apertura de una cerradura o de un pestillo pero que no ha sido cortada aún con las profundidades de combinación para operar ninguna cerradura en concreto. Por favor, vea las llaves en bruto Tover.

Llave fuerte: es una llave hecha de un material más fuerte que los utilizados en las llaves estándar. Llave maestra: es una llave que puede abrir todas las cerraduras de un conjunto adiestrado.

Manilla (de una puerta): es un mecanismo en forma alargada con palanca generalmente de hierro u otros materiales para ser sujetada con la mano facilitando la rápida apertura o cierre de la puerta. Se refiere a cualquier mecanismo fijo con palanca y pestillo inserido en una puerta. Por favor, consulte el catálogo Tover el juego de manillas de acero inoxidable serie Janeiro mod. 1250 para entradas, baño, pasaje y privacidad. Manilla antipánico: es una manilla especial que permite la apertura de la cerradura siempre desde dentro. Consulte la cerradura digital automática y electrónica Tover equipada con este mecanismo.

Manipulación con ganzúa: son una serie de trucos para forzar la apertura de una cerradura mediante el análisis y manipulación de sus componentes sin utilizar la propia llave de la cerradura. Este proceso generalmente no es destructivo y contrasta con las diversas formas de entrada destructiva.

Manilla de giro: es una categoría de mecanismos que se accionan con la mano y necesitan ser sujetados y no pulsados haciendo girar la mano y a veces todo el brazo sobre su eje. Manilla palanca: es una manilla horizontal para accionar los pasadores de una cerradura.

Manilla tirador: es una manilla fija que se utiliza para abrir y cerrar una puerta mediante un mecanismo de sujeción que se instala en la puerta para poder tirarla hacia adelante o atrás con la mano. Por favor, consulte en el catálogo Tover las cerraduras encastrables y las manillas de latón sólido mod. 1360T .

Mano: para determinar la mano hay que fijarse donde están situadas las bisagras mirando la puerta desde el exterior. Si las bisagras están situadas en el lado derecho, la cerradura tendrá mano derecha. Por el contrario, si las bisagras están situadas en el lado izquierdo, mirando la puerta desde el exterior, la cerradura tendrá mano izquierda.

Mecanismo de tambor con pines: es actualmente el diseño más popular de cerraduras en el mundo. Es un mecanismo que usa pines de diversas medidas que encajan dentro de las profundidades del corte de la llave y, al mismo tiempo, actúan con unos muelles superiores. Este sistema impide que se abra la cerradura con una llave incorrecta ya que los muelles y los pines no quedan alineados y el tambor del cilindro no gira. El mecanismo de tambor de pines es el más utilizado en cerraduras con cilindro aunque también se puede encontrar en cerraduras tubulares. Este tipo de mecanismo es muy eficaz contra el cambio de llaves para forzar la apertura de la cerradura o la entrada con ganzúas ya que contiene dentro del cilindro unos elementos que traban las agujas o herramientas cuando se intenta abrir forzosamente. El pin de tambor se utiliza en las cerraduras con cilindro donde un casquillo exterior tiene un agujero cilíndrico en el que se aloja el tambor giratorio. Para abrir la cerradura, el tambor debe girar. El tambor tiene una ranura recta al final que recibe el nombre de embocadura que es por donde se introduce la llave hasta dentro del tambor; en la otra punta del tambor hay una leva o palanca que activa un mecanismo para retraer el pasador de cierre. Generalmente la embocadura de la llave tiene unas protuberancias que impiden la caída de los pines en el tambor y que al mismo tiempo hacen la cerradura más resistente a la apertura forzada por ganzúa. Una serie de agujeros, generalmente cinco o seis, son perforados verticalmente dentro del tambor. Estos agujeros contienen los pines de la llave que tienen diferentes medidas y tienen forma redondeada lo que permite que la llave se deslice sobre ellos fácilmente. Encima de cada pin de la llave, hay otros pines llamados pines conductores, los cuales tienen incorporado un muelle. Las cerraduras más sencillas, generalmente, sólo tienen un pin conductor por cada pin de la llave, pero, las cerraduras que tienen diferentes llaves de entrada, como las que usan llave maestra, suelen tener unos pines extras llamados pines de espacio. El casquillo exterior tiene varios dispositivos verticales que sostienen los muelles. Cuando se acoplan el tambor y el casquillo exterior, los pines son pulsados hacia abajo dentro del tambor por los muelles. El punto donde el tambor y el cilindro se encuentran se denomina punto de corte. Con una llave correctamente cortada insertada dentro de la embocadura al final del tambor, los pines se levantarán y quedarán alineados exactamente en el punto de corte. Esto provocará que el tambor gire y se abra la cerradura. Cuando la llave no está dentro de la cerradura, los pines no quedan alineados en el punto de corte impidiendo que el tambor gire. Las primeras cerraduras con tambor se encuentran en Irak y también encontramos en Egipto alrededor del año 4000 AC unas cerraduras de madera, con pasadores horizontales, que entran dentro de una base. El pasador tenía unas aberturas verticales donde se introducían los pines. El mecanismo se movía con una llave suficientemente grande para mover el pasador y desbloquear la puerta. Por favor, consulte el catálogo Tover el cilindro de alta seguridad modelo 2F35 S5000 para cerraduras de alta seguridad. Mecanismo de palanca: es un mecanismo de una cerradura que contiene una o varias palancas.

Montante: es una pieza vertical del marco de una puerta o ventana, adyacente a la pared. Montante bisagras: es una pieza vertical generalmente de madera o aluminio o hierro situada en el marco de la puerta preparada para la instalación de las bisagras.

Niquelado: es un baño de níquel aplicado a las llaves o en otras partes de una cerradura para dar un acabado brillante y para ayudar a minimizar la corrosión.

Obstrucción: es un elemento fijo, generalmente de hierro, dentro de una cerradura que se interpone en el uso de una llave equivocada o métodos de apertura forzada con ganzúa. La llave correcta está preparada para superar estas obstrucciones y accionar la cerradura. Palanca: es un dispositivo generalmente plano y movible en una cerradura que provee más seguridad. Las palancas deben moverse mediante la llave para hacer funcionar la cerradura.

Pasador: es la parte de la cerradura a menudo de hierro o latón que proporciona el cierre saliendo de la caja accionado por la llave o pomo hasta el cerrador instalado en el montante de la puerta. Puede ser una sola pieza o tres o cuatro pasadores que incrementan la seguridad de la cerradura. Por favor, vea el modelo Tover S2 el cual está equipado con tres pasadores.

Pasador con balanceo: es un pasador atornillado en el frontal de una cerradura y que se retrae con un movimiento más de balanceo que deslizante. Pasador inactivo de la cerradura: es un pasador de la cerradura que no tiene acción de muelle y que opera en las direcciones de cierre y apertura con la llave o con el pomo.

Pasador automático: es un sistema que se cierra automáticamente cuando se cierra la puerta ya que el pasador se acaba con forma de pestillo con los cantos angulares. Vea nuestro modelo patentado de cerradura digital Tover equipado con tres pasadores de cierre automático.

Pasador con acción de palanca: pasador en el que su movimiento está controlado por una palanca.

Pasador con muelle: es una pieza llamada también pestillo con muelle que tiene un canto con forma biselada en la pared vertical. Es un pasador que se echa atrás en la caja de la cerradura y vuelve a la posición sin asistencia mecánica.

Pasador de gancho: es un pasador con muelle, cuya cabeza tiene forma arqueada. Se suelen instalar este tipo de cerraduras o pestillos en puertas correderas. Por favor, consulte en el catálogo Tover la cerradura encastrable con gancho para perfiles de metal y recomendado para puertas correderas mod. M10.

Pasos de la llave: es un término que se emplea generalmente para determinar el número de pasos del pasador al girar la llave de una cerradura. Generalmente se realizan tres pasos aunque pueden ser más o menos dependiendo de la clase de cerradura. A mayor número de pasos, más seguridad ofrece la cerradura.

Perfil de la cerradura: el perfil de la cerradura describe la forma del cilindro de la cerradura donde es introducida la llave. Se pueden encontrar 5 tipos diferentes de perfiles. 1) Perfil europeo 2) Perfil oval que es una variación que usan en América del Norte. Es más largo y con forma completamente oval. 3) Perfil de cerraduras «la llave en el pomo», son cilindros más pequeños que se usan en juegos de manillas comerciales y en cerraduras de pomo residenciales. 4) Perfil encastrable que es un estándar americano y se utiliza en muchos tipos de cerraduras. 5) Perfil de núcleo intercambiable.

Perforado: es el agujero central que se perfora a través de la puerta donde se ha de instalar la caja de la cerradura, el pestillo o el pomo.

Pestillo: es un mecanismo que consiste únicamente en un pasador biselado o con rodillo el cual cierra la puerta pero no es capaz de ser cerrado con llave. Hay algunos tipos de pestillos como el pestillo nocturno o el pestillo inactivo que pueden ser cerrados por llave o de otros medios.

Pestillo con rodillo: es un pestillo para puerta de fricción que usa en su cabeza un rodillo generalmente de plástico con unos muelles de tensión en cada extremo que se acopla al cerradero, el cual tiene una entrada para recibir el rodillo.

Pestillo con cierre: es un pestillo con un pasador biselado o con rodamientos que puede ser cerrado, generalmente mediante una llave.

Pestillo automático: es un pestillo que se cierra automáticamente cuando se cierra la puerta.

Pestillo inactivo: es un pestillo el pasador con muelle el cual puede ser cerrado con la llave o por otros medios.

Pestillo nocturno: es un pestillo para sobreponer o encastrar con un muelle biselado o un pasador con rodamientos que puede ser cerrado por llave desde fuera y por pomo o manivela desde dentro.

Pestillo para cerrar: es un pestillo que se puede cerrar mediante el uso de una llave.

Pestillo reversible (pasador): es un pestillo o pasador que puede alterar, sin desmontar la cerradura, su dirección de cierre (horaria o anti-horaria). Por favor, consulte en el catálogo Tover la cerradura encastrable de la serie 430 mod. 430N con pestillo reversible y cilindro de seguridad.

Pines conductores: son el conjunto de pines superiores en un cilindro de tambor situados sobre los pines de la llave o tambor y bajo los muelles. Los pines conductores permanecen dentro del tambor junto con los pines de la llave cuando dentro del cilindro no está la llave, impidiendo que el tambor gire y bloqueando, por tanto, la apertura de la cerradura. Cuando se introduce una llave incorrecta, si es que esta logra entrar en la embocadura de la cerradura, los pines conductores suben sobre el tambor pero como no se alinean correctamente con los pines de la llave que hay debajo, el tambor no gira. En cambio, cuando se introduce la llave correcta los pines conductores salen del tambor presionando los muelles y se alinean con los pines de la llave que permanecen siempre dentro del tambor, entonces el tambor gira y el cilindro puede abrir o cerrar la cerradura.

Pines de la llave: son un conjunto de pequeñas placas cilíndricas o pernos generalmente de latón o hierro situados dentro del tambor giratorio del cilindro que suelen tener diferentes medidas según la combinación de la llave y tienen además unos muelles adyacentes. Generalmente se encuentran dos tipos de pines: los pines de la llave o del tambor que son los que encajan dentro de las profundidades cortadas sobre la llave y los pines conductores o superiores que quedan sobre los anteriores precedidos de unos muelles. Los pines se proyectan sobre la embocadura de la llave donde están los agujeros de la combinación encajando en ella si se introduce la llave correcta y haciendo girar el tambor del cilindro para abrir o cerrar una cerradura de tambor de pines.

Pin (del tambor): es un pequeño elemento de forma cilíndrica o cónica, un pequeño perno generalmente hecho de latón o hierro situado en el cilindro de una cerradura, dentro del tambor giratorio, que actúa con unos muelles impidiendo que el tambor del cilindro gire hasta que los pines de la llave y los pines conductores superiores junto con los muelles queden correctamente alineados, una vez introducida la llave correcta, encajando dentro de las diferentes profundidades cortadas sobre cada llave. Pin de seguridad: es una versión modificada de un pin conductor en una cerradura de tambor de pines que hace la manipulación más difícil. Los pines de seguridad son diseñados para prevenir la apertura forzada de la cerradura con ganzúa. Los pines de seguridad están diseñados de tal manera que si se utiliza un elemento que no sea una llave para abrir la cerradura, los pines se proyectarán sobre la línea de corte. Esto se produce debido a la manipulación individual de los componentes o bien debido a la tensión sobre el cilindro. Cuando se proyectan los pines de seguridad quedan entre el tambor y el cilindro bloqueando la rotación del tambor hasta que la tensión del cilindro es liberada y los pines se retraen hasta su posición de descanso. Hay muchos tipos de pines de seguridad. El pin seta es un pin situado en la parte superior o la parte inferior con corte biselado que tiene forma de seta. El pin rodillo tiene cortadas las partes del centro como en forma de pesas y actúa cuando el centro del rodillo es cogido en la línea de corte. El pin serrado es un pin también situado en la parte superior o en la parte inferior que tiene ligeras sierras alrededor de la circunferencia del pin y que actúa cuando las serretas pegan al punto de corte.

Placa puerta: placa pegada bajo la lámina de una puerta para protegerla de golpes.

Pomo: es una manilla para ser cogida por la mano en forma generalmente circular y de hierro o plástico que se proyecta de la puerta haciendo funcionar una cerradura. Por favor, consulte el pomo del modelo Mistral de la gama residencial.

Pomo de paro: es un mecanismo incorporado en algunos pestillos y pestillos de cierre que aguanta el pasador retraído o deja en punto muerto el pasador cuando la puerta está cerrada. Pomo de privacidad para habitación y baño: es una cerradura de pomo que permite el cierre desde el interior con botón. El pomo está equipado con un mecanismo de emergencia que permite la apertura desde el exterior si es preciso. El cierre se desconecta cuando se cierra la puerta. Vea el pomo Tover Mod. Meteor Ref. 74.

Pomo Entrada / Hoteles sin botón: es una función del pomo que hace siempre necesario abrir con llave desde el exterior. Desde el pomo o manilla siempre abre libremente. Por favor, consulte en nuestro catálogo el modelo de pomo sin botón Siroco ref. 61 hotel- entrada.

Pomo Entrada con botón: es una función de pomo que hace siempre necesaria una llave para abrir desde el exterior. Desde dentro se abre con botón. La cerradura se libera automáticamente cuando se abre por cualquiera de los dos lados. Por favor, consulte en el catálogo Tover el pomo de entrada con botón mod. Meteor ref. 72. Profundidad del montante: es la anchura media del perfil del marco.

Protector del pestillo: es una pieza de ferretería adjuntada a la puerta que cubre el área del pestillo, protegiendo el pasador del pestillo de intrusos o herramientas para manipularlo.

Puerta batiente: es una puerta especial con unas bisagras de doble acción que permite su apertura hacia dentro y hacia fuera. Puerta corredera de mano izquierda: es una puerta corredera que se abre hacia la izquierda cuando se abre mirándola desde el lado de la puerta corredera.

Puerta de mano izquierda: es una puerta que se abre en dirección horaria mirándola desde arriba. Puerta batiente de mano izquierda: es una puerta que se abre en sentido horario cuando se mira desde arriba. Puerta de mano derecha: es una puerta que se abre en dirección anti-horaria mirándola desde encima.

Puerta inactiva: es la puerta en un juego de doble puerta que no tiene un juego de pestillo, pero, en cambio, tiene unos pasadores arriba y abajo de la puerta para mantenerla estática cuando se cierra. Esta puerta recibe el pestillo o pasador de la puerta activa. Registro de llaves: Control de las combinaciones de una llave para evitar el duplicado no autorizado de llaves.

Rodamiento antifricción: es un rodamiento que tiene la capacidad de reducir la fricción. Roseta: es una placa de metal que generalmente es circular pero también puede ser ovalada o cuadrada. La roseta está fijada a la superficie de una puerta y rodea la cara exterior de un cilindro, de una manilla o de un pomo. Por favor, consulte en el catálogo Tover la roseta de latón sólido con cerradura encastrable de la serie Grecia mod. 1420.

Sistema de control de accesos: es un mecanismo que permite la entrada dentro de un área determinada a determinadas personas y excluye otras a través de credenciales, lectores, mecanismos de cierre o paneles / controladores. Por favor, consulte nuestra cerradura digital Tover para ver mecanismos de cierre. La serie digital Tover tiene un sistema de control de accesos mediante un sistema electrónico operado por microprocesador.

Sistema de seguridad antiganzúa de 10 pines / Sistema de seguridad antiganzúa de 6 pines: es un mecanismo incorporado al cilindro que consiste en una serie de pines generalmente de latón o hierro y pines conductores con muelle situados dentro de un tambor giratorio que protegen la cerradura . Por favor consulte los cilindros de seguridad Tover mod. 2F30 y 2F215 con 10 pines antiganzúa. También puede consultar los cilindros de seguridad Tover modelo 2F10 y 2F8 con 6 pines de seguridad antiganzúa.

Tambor: es la parte del mecanismo de tambor de pines del cilindro donde entra la llave y que la llave hace girar. Aloja los pines de un mecanismo de tambor de pines y los correspondientes muelles.

Tambor palanca: es un tambor plano que tiene un movimiento pivotado que actúa mientras gira la llave controlando así la función de cierre.

Tapa de la cerradura: es la parte movible generalmente de hierro que cierra el mecanismo de una cerradura.

Universal: es un término que se utiliza para describir una cerradura, un cerradero de puerta o algún otro mecanismo que se puede usar en puertas de cualquier mano sin cambio.